Entrevistas


La fiera indómita: el expresionismo abstracto de Sandra Carvajal Novoa.

J. Óscar Carrascosa

Twitter: @J_OscarC

 

 

Sandra Carvajal Novoa es uno de los referentes del arte abstracto expresionista en Mexico. Artista, museóloga y curadora, ha generado proyectos tanto para instituciones gubernamentales como privadas. 

Además de artista, es una de las gestoras culturales más activas de Mexico. Es reconocida por su impulso en la creación de posibilidades para la puesta en marcha de nuevos modelos de coleccionismo en el Estado de Jalisco. Dentro de la Secretaria de Cultura Municipal logró la legislación de dos premios estatales de pintura y escultura correspondientes a su gestión como Directora de Museos, Galerías, Centros Culturales y Bibliotecas Municipales de la ciudad de Guadalajara.

Read More 8 Comments

La pintura después del postmodernismo       (Bélgica-USA)

J. Óscar Carrascosa.

Twitter: @J_OscarC

La transvanguardia, acatando las directrices implícitas posmodernas, ha ejercido con sus acciones culturales una voluntad de antimanifiesto, de negación de las convenciones anteriores, en parte muy en la línea de lo que Paz llamó la tradición de la ruptura; eso sí, ma non troppo.  Que esta actitud queramos considerarla un manifiesto en sí, replicado en cada una de las voces del coro de exhibiciones plásticas de los últimos años, como por ejemplo hace Ana María Guasch en su poliantea titulada Los manifiestos del arte posmoderno, tal vez no es más que asumir la concepción de manifiesto más como definición que como punto y aparte, aunque lo que se defina sea también una ruptura (al menos aparente). O tal vez este florilegio de textos críticos acertadamente seleccionados era más el vaticinio de una situación agónica que intentaba resurgir a partir de un curioso Rappel á l'ordre, que de hecho se da en un momento de las mismas vanguardias históricas, aunque luego abrió distintos caminos.  

El posmodernismo ha perdido fuerza por agotamiento, por aburrimiento incluso, tal vez porque había heredado un sentimiento de pérdida debilitado y del que ya se había exhibido toda la penitencia posible. De hecho, muchos de los textos de la antología a la que me he referido (comprendidos todos entre 1980 y 1995) coinciden en lo que se ha venido en los últimos años: la vuelta de la pintura a la pintura.

Read More 2 Comments

AI WEIWEI: LA LIBERTAD ES SAGRADA

By J. Óscar Carrascosa ( Twitter @J_OscarC )

Desde el pasado mes de julio y hasta el próximo noviembre, la Catedral de Cuenca expone la muestra titulada “Poética de la libertad”, una interlocución de discursos en la que prima SACRED, del artista disidente chino Ai Weiwei. 

S.A.C.R.E.D es la sigla formada a partir de los vocablos Supper, Accusers, Cleansing, Ritual, Entropy, Doubt. En esta  muestra Ai Weiwei relata su experiencia en prisión durante 81 días, en los que fue sometido a vigilancia durante las 24 horas ininterrumpidas. El artista comunica directamente al espectador tanto su cautiverio como las consecuencias derivadas del mismo, siendo la reflexión sobre el concepto de libertad la resaltada de manera más significativa. A través de la instalación de seis cajas realizadas en hierro y fibra de vidrio herméticamente cerradas con una dimensión individual de 377 x 197 x 148,4 cm. y un peso también unitario de 2,5 toneladas, el visitante podrá contemplar algunas de las escenas de estos casi tres meses de privación de libertad del artista.

 

 La muestra ha sido comisariada por Carlos Aganzo,  director del diario “El Norte de Castilla” y profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además de periodista y comisario, Carlos Aganzo es un reconocido poeta que y sus poemarios han merecido distinciones como el Premio Jorge Guillén (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010), el Universidad de León (2012) o el Ciudad de Salamanca (2014). En 2012 recibió el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.

 

 

 Lo entrevistamos para Chrom-Art: 

 

 

Read More 5 Comments

Ciria: la expansión de la pintura.

By J. Óscar Carrascosa ( Twitter @J_OscarC )

José Manuel Ciria es uno de los artistas españoles con mayor predicamento internacional. Una acaudalada trayectoria de éxitos y reconocimientos profesionales le han llevado al mejor momento de su carrera artística. Ahora, además, desde la recién creada Fundación Ciria, se ha diseñado un importante programa filantrópico y de apoyo a la cultura. En esta línea de actuación, se ha brindado a ser entrevistado para Chrom-Art.

 

José Manuel: en primer lugar, muchas gracias por apoyarnos, se trata de un proyecto internacional con sede en Londres. Tú trabajas entre Nueva York, Berlín, Londres y Madrid. ¿Es necesario tener esta perspectiva internacional para entender y enfrentarse al arte?

 Nací en Manchester de padres españoles. Mi abuela vivió durante 20 años en París. Desde mi infancia, el viaje ha formado parte de mi vida. Al desarrollarme como artista era lógico que esa suerte de nomadismo se viera reflejado en mi trabajo. Me gusta observar diferencias de pensamiento, políticas, psicológicas y sociológicas en los entornos que me rodean. Mis intereses no solamente se ciñen a planteamientos teóricos y de investigación, busco que mi obra se transforme dependiendo del país y la ciudad que habito, con lo que veo y la gente con la que me relaciono. Evidentemente esa perspectiva internacional que mencionas, te permite tener mayor información, incluso más recursos.

 

Read More 1 Comments

Paraisos Imaginarios - Jesús Aliaga

Por Javier Melian

Read More 1 Comments

JORDI FORNIÉS: DESCLASIFICANDO EL UNIVERSO

By J. Óscar Carrascosa ( @J_OscarC )

Read More 1 Comments

UN MAESTRO MODERNO– entrevista a Manu Muñoz

Realizada por Javier Melian, cofundador de  Chrom-Art. Fotografias de Nadine Jestin y Ana Mora.

Read More 0 Comments

Encuentro con Guillem Duquette

Read More 1 Comments

"Bienvenido a mi mente"

Entrevista Lee Ellis 

Read More 0 Comments

CHROM-ART DEBUTA CON LA EXPOSICIÓN ID- Un viaje hacia tierra extranjera interior

Beatriz Marrón. Madrid.  Difícil resulta expresar con palabras el significado de un acontecimiento tan trascendental en nuestra trayectoria como es la presentación oficial de Chrom-Art. Un debut materializado en una exposición colectiva que resume muchos de nuestros propósitos vitales, con la participación de catorce artistas que ofrecen su lado más perturbador e íntimo, a través de un viaje por territorios tan cercanos y desconocidos como son los de la mente humana.

Id, el hilo conductor escogido para la muestra, nos remite a la teoría de la personalidad psíquica freudiana, en la que cada uno de nosotros aparece sometido a varios amos: una parte oscura e inaccesible, ignorante de toda moral; y otra parte que juzga y castiga, que genera culpa y moldea la identidad personal, reprimiéndola. Sobrellevando esta lucha todos crecemos, entre la pureza animal desinhibida y la conciencia moral represora, y en torno a esta pelea íntima se construye la exposición, que celebra el triunfo final de la parte más recóndita de la mente, aquélla donde residen los impulsos, instintos y deseos más básicos. Un inexpugnable mundo interior donde viven pulsiones, angustias y fantasías, revelado con sensibilidad y sin pudor por catorce valientes artistas.

 

Los entusiastas participantes en la exposición son valores emergentes internacionales. Entre ellos encontramos a tres españoles, con estilos diversos pero igual ilusión, a los que desde aquí felicitamos deseándoles éxito y reconocimiento a mayor escala.


Santiago Alcón se inició en la vida artística con una formación clásica que le ha servido de base para crecer, experimentar y desarrollar un personal estilo con el que consigue emocionar desde su autenticidad. Explorando siempre los límites de lo concreto, en sus obras puede adivinarse la luz de su Andalucía natal, puede sentirse el movimiento de las figuras humanas que las pueblan, seres humanos dueños de emociones y sentimientos más allá de límites físicos.

 

Read More 0 Comments

Chrom-Art y Art-mada en ARCO

Izquierda Alfonso Padilla (Art-mada) y derecha Javier Melian (Chrom-Art) en ARCO 2015
Izquierda Alfonso Padilla (Art-mada) y derecha Javier Melian (Chrom-Art) en ARCO 2015

Araceli Lauret. Madrid.

Es una cita ineludible en toda Europa para el mundo del arte, pero si además tiene lugar en la mejor compañía, ARCO se convirte en un acontecimiento para memorar. Dos magníficas representaciones, la de Chrom-Art de Londres (Reino Unido) a cargo de Javier Melian (co-fundador) y por parte de Art-mada Frankfurt (Alemania) su director Alfonso Padilla, que está a punto de abrir su web al público, coincidieron  entre los pasillos de esta importante muestra que ha llegado a acoger este año a 218 galerías de 29 países, la mayoría presentes por primera vez en la exposición.

 

Ambos expertos reconocieron advertir la entrada de una leve brisa de aire fresco en ARCO, lo que es una buena noticia para esta edición 2015, tras años de cierta inercia viciada en no arriesgar por parte de las galerías que impedía sacarle el gustillo a tan buena exposición. Algunas voces críticas del pasado incluso llegaron a ver con escepticismo el futuro de la muestra pero el giro que ha dado parece que da la vuelta a la tortilla para regocijo de galeristas y coleccionista, y por supuesto de los artistas.

 


Read More 0 Comments

ChromArt lanza su primer video promocional:“Juntos somos Uno”

Elegantemente producido por el talento de Alan Cross (www.viraldesignlondon.com) simboliza la llegada de ChromArt a la escena del arte emergente con la intención de despertar en todos los ámbitos el deseo de apoyar a la comunidad artística, conectando a artistas y amantes del arte por todo el mundo.

 

También queremos unir fuerzas con otras organizaciones para nutrir las carreras de los artistas y crear conciencia de las manifestaciones artísticas que prosperan en las calles y espacios independientes del planeta. El Arte es el verdadero lenguaje universal del mundo, es inclusivo y es intercultural. El arte es cada vez más accesible, y muestra que todos somos iguales, y que Juntos somos Uno.

0 Comments

'ANIMAL' de Borondo – REALMENTE BESTIAL


'ANIMAL' de Borondo – REALMENTE BESTIAL

Por Javier Melian, co-fundador de Chrom-Art

 

Gonzalo Borondo, artista español de 26 años que incrementa su fama diía a día, pues a pesar de llevar poco tiempo afincado en Londres está arrasando en el arte urbano con sus composiciones, tan brutales como elegantes, viscerales y enigmáticas.

 

Borondo estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 2012 aterriza en Roma para un programa de intercambio cultural Erasmus en la 'Accademia di Belle Arti'. De allí se traslada en diversas ocasiones a Londres, donde pasa temporadas realizando trabajos magistrales y ganando muchos adeptos a su estilo único.


Read More 0 Comments

Eddy Lizarraga Entrevista , pintor de héroes anónimos.


Read More 4 Comments

News: THE ANTI GALLERY GALLERY SHOW, Desafiando el convencionalismo de las galerías tradicionales 


Read More 0 Comments