AI WEIWEI: LA LIBERTAD ES SAGRADA

By J. Óscar Carrascosa ( Twitter @J_OscarC )

Desde el pasado mes de julio y hasta el próximo noviembre, la Catedral de Cuenca expone la muestra titulada “Poética de la libertad”, una interlocución de discursos en la que prima SACRED, del artista disidente chino Ai Weiwei. 

S.A.C.R.E.D es la sigla formada a partir de los vocablos Supper, Accusers, Cleansing, Ritual, Entropy, Doubt. En esta  muestra Ai Weiwei relata su experiencia en prisión durante 81 días, en los que fue sometido a vigilancia durante las 24 horas ininterrumpidas. El artista comunica directamente al espectador tanto su cautiverio como las consecuencias derivadas del mismo, siendo la reflexión sobre el concepto de libertad la resaltada de manera más significativa. A través de la instalación de seis cajas realizadas en hierro y fibra de vidrio herméticamente cerradas con una dimensión individual de 377 x 197 x 148,4 cm. y un peso también unitario de 2,5 toneladas, el visitante podrá contemplar algunas de las escenas de estos casi tres meses de privación de libertad del artista.

 

 La muestra ha sido comisariada por Carlos Aganzo,  director del diario “El Norte de Castilla” y profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además de periodista y comisario, Carlos Aganzo es un reconocido poeta que y sus poemarios han merecido distinciones como el Premio Jorge Guillén (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010), el Universidad de León (2012) o el Ciudad de Salamanca (2014). En 2012 recibió el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.

 

 

 Lo entrevistamos para Chrom-Art: 

 

 

En “La poética de la libertad” nos encontramos con SACRED, de Ai Weiwei, además de otras dos exposiciones. ¿Podrías explicarme este contexto de la libertad y las artes plásticas que ha motivado el diálogo de estas tres muestras?

 

 Hablamos de tres exposiciones en una, la de Cervantes, la de Ai Weiwei y la de los informalistas españoles, pero en realidad en ‘La poética de la libertad’ hay al menos tres presencias más: la de Florencio Galindo, comisario conmigo de la muestra; la de la propia catedral, que se interpreta en el conjunto de la muestra de una manera nueva y fascinante, y hasta la de la ciudad de Cuenca, grito de libertad y obra de arte en sí misma… La libertad, entendida como superación de todas los prisiones que reprimen la vida de los hombres, es el hilo conductor que los une a todos. Sobre los demás, Cervantes y Ai Weiwei comparten una experiencia terrible: la del cautiverio físico. Pero a veces las rejas del cautiverio anímico pueden ser más sólidas, más férreas que las del físico. Sobre todo esto se reflexiona a lo largo del recorrido de la exposición. 

 

Y todo ello en la Catedral de Cuenca, una ubicación muy ligada al arte contemporáneo. ¿Por qué la elección de este espacio?

 

¿Y por qué no? Ésa misma ‘contrapregunta’ nos la hemos hecho a nosotros mismos un montón de veces. La catedral de Cuenca cumple un papel primordial en esta exposición. Convierte la muestra de las cajas de Ai Weiwei en una experiencia casi ‘sagrada’, como pide el propio título de la obra del artista chino, superando los habituales espacios de las grandes salas de exposición del mundo. Aporta sus propias reflexiones sobre la libertad en el arte, desde la búsqueda de la elevación del gótico hasta la ruptura de sus vidrieras abstractas, pasando por la locura genial de un artista como Esteban Jamete. Y arropa magistralmente el conjunto, creando un recorrido pleno de emociones que sería muy difícil trasladar a ninguna otra parte…

 

Cuenca, a lo largo del siglo XX, ha sido una referencia en la geografía cultural española. ¿Crees que se mantiene esta vocación en el siglo XXI?

 

A la vista está. Ésta exposición ya es uno de los actos de mayor relevancia cultural internacional, si no el  que más, de cuantos se han realizado este año en torno al Centenario de Cervantes. Desde todas partes del mundo se mira estos días a Cuenca con motivo del encuentro entre Cervantes y Ai Weiwei. Pero es que además la inclusión en la muestra del homenaje a los informalistas, al grupo de Cuenca, cincuenta años después de la inauguración del Museo de Arte Abstracto, no hace sino volver a llamar la atención sobre una referencia: la de Cuenca como ciudad cultural impulsora de la modernidad. Lo que es necesario ahora es que el impulso no se detenga en esta exposición, sino que aproveche la inercia para seguir avanzando, para relanzarse como el gran centro cultural que es.

 

Al margen de lo estrictamente cultural, ¿la apuesta de Cuenca por la cultura puede tener beneficios económicos para la ciudad?

 

Seguro. El crecimiento del turismo de interior, muy especialmente del turismo cultural en nuestro país es una realidad evidente. Contribuye a ello sin duda la inestabilidad de otros competidores, fundamentalmente debido al terrorismo internacional, pero también es verdad que la cultura, sumada a otros atractivos como el patrimonio, el paisaje y la gastronomía, tienen todavía mucho que ofrecer de cara al progreso y a la riqueza de los ciudadanos. Metidos todavía en el túnel de salida de la crisis, harían falta en España unas cuantas exposiciones más como ésta para devolver a las ciudades españolas lo mucho que han perdido durante estos últimos años. El peso de la cultura en el PIB nacional todavía está por ser considerado en su justa medida. Y estoy seguro de que Cuenca, cuando termine el año y eche las cuentas de lo sucedido gracias a la exposición, va a tener motivos para sentirse muy satisfecha

 

Me gustaría que charlásemos también de la exposición de Ai Weiwei. En líneas generales, ¿cuáles son las claves para entender este proyecto?

 

 Yo diría que tres. En primer lugar, conseguir la presencia de Weiwei, lo que permite que Cuenca quede inscrita este año con nombre propio en los circuitos culturales internacionales. En segundo término, el concurso de la catedral, lo que ya de por sí convierte a la muestra en un auténtico acontecimiento. Y en tercer término el maravilloso mensaje, la reflexión profunda sobre el sentido de la libertad en la vida de los hombres que permite el diálogo entre dos cautivos de excepción, como son Cervantes y Ai Weiwei; y de ellos con todo el resto de artistas que se dan cita en este mismo espacio sagrado y cultural. Eso y el indiscutible atractivo de jugar con Cuenca como magistral telón de fondo.

 

 Y a alguien con tú, que además de periodista eres poeta, ¿qué es lo que más le interesa del discurso de SACRED?

 

 Como periodista, quizás lo que más me llama la atención de esta muestra es poder comprobar de qué manera la comunicación forma parte de la más íntima esencia del arte de nuestro tiempo; arte global en un mundo globalmente comunicado; la ruptura definitiva no ya del marco -como consiguieron, dicho sea de paso, nuestros informalistas-, sino de los propios límites del arte. Como poeta lo que más me conmueve es la fuerza de la palabra libertad, con todas sus connotaciones, para salvar al ser humano; no sólo para liberarlo de su cautiverio físico, sino también para establecer su verdadera dimensión como ser humano. Ser hombre, nos dicen Cervantes y Ai Weiwei, es ser libre. Por encima del más terrible sometimiento del cuerpo. Ser el “capitán” de nuestra propia alma, como dice el poema de William Henley que le sirvió, durante tantos años, a Nelson Mandela, para resistir su cautiverio.

 

Como comisario, ¿cuál ha sido la principal dificultad con la que te has encontrado?

 

 Coordinar todos los espacios, que no son pocos. Darle un sentido unitario a una muestra que contiene referencias tan variadas. Sin embargo creo que al final ése es el gran hallazgo, la gran virtud de la exposición: comprobar que Cervantes y Ai Weiwei, que los informalistas, los maestros de la catedral y la propia aportación del ‘Laberinto del dictador’, de Florencio Galindo, hablan un mismo lenguaje, profundamente artístico y profundamente humano. 

 

Más información del artista en www.aiweiwei.com

By J. Óscar Carrascosa

Write a comment

Comments: 5
  • #1

    Clint Isaac (Wednesday, 01 February 2017 12:10)


    Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

  • #2

    Hsiu Mckinney (Friday, 03 February 2017 00:04)


    Hi, I wish for to subscribe for this webpage to obtain newest updates, thus where can i do it please help.

  • #3

    Angella Provenza (Monday, 06 February 2017 12:56)


    I think what you said made a lot of sense. But, think on this, suppose you composed a catchier post title? I ain't saying your content isn't solid, but suppose you added a headline that grabbed folk's attention? I mean %BLOG_TITLE% is kinda vanilla. You should glance at Yahoo's home page and note how they create news headlines to get viewers to click. You might add a video or a related picture or two to get people excited about everything've written. In my opinion, it could make your website a little bit more interesting.

  • #4

    Nina Anastasio (Tuesday, 07 February 2017 16:37)


    I am really happy to read this blog posts which carries lots of valuable facts, thanks for providing such information.

  • #5

    Kimberli Santo (Thursday, 09 February 2017 00:07)


    obviously like your web site however you have to test the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform the truth then again I'll certainly come again again.