UN MAESTRO MODERNO– entrevista a Manu Muñoz

Realizada por Javier Melian, cofundador de  Chrom-Art. Fotografias de Nadine Jestin y Ana Mora.


Hay algo muy interesante en la obra de Manu Muñoz. Su trabajo es fácilmente reconocible debido a esos grandes lienzos de composición clásica, bien templados y curiosamente en perfecto equilibrio a pesar de ser una colusión, mejor aún, una evolución de influencias antagonistas como Caravaggio y graffiti. El estilo inconformista de Muñoz es elegante y audaz, y su expresión nos ha cautivado . Intensos colores y pinceladas firmes , vivacidad y atrevimiento, Manu Muñoz no sucumbe a las presiones modernas de la novedad y la comercialización. Hay cualidades de rebeldia a la vez que naturalidad en sus pinturas. Temáticas clásicas, reinterpretadas en claroscuro de luces de neón, que encuentran un nuevo impulso y conexión con lo que ha atraído a la humanidad por generaciones. Es esta tenaz exuberancia y contraste lo que nos hace pensar en Manu Muñoz como un maestro moderno.

Muñoz trabaja todos los días para que sus piezas tengan calidad y expresar lo que quiere. También es muy crítico de su propio trabajo: "Ese trabajo , afortunadamente, se ve recompensado con las opiniones de la gente que va a ver las exposiciones, aunque suelo ser muy crítico conmigo mismo y no me dejo debilitar por el halago. Supongo que cuando haces las cosas con el corazón y sin limitaciones sale el sello de cada persona, sea artista o no, en mi caso, como he dicho, lo único que me “autoimpongo” es ser natural cuando pinto”.

La inspiración para Manu Muñoz tiene un punto de partida; su estudio en Cabo de Gata, Almería, de dónde proviene . En su carrera que abarca más de 25 años, ha habido momentos para la transgresión, pero hace mucho tiempo que se ha vuelto más formalista : “No pretendo salir de ahí, estoy saturado de tanta obligación de modernidad, al final el arte deriva de una emoción que es completamente primitiva, las mismas que hace tres mil años” dice el artista.

Manu Muñoz comenzó su trabajo creativo en el mundo del graffiti en 1991. Dos años más tarde, después de participar en una exposición colectiva junto con otros artistas locales en Almería, decidió dedicarse al arte. Desde entonces, ha recibido numerosos premios y ha participado en diversas exposiciones, colectivas y solos, dentro y fuera de España. Japón, Bélgica , Estados Unidos, Alemania e Inglaterra son los países que han visto su obra. Su lugar de trabajo, a excepción de su estancia en Londres durante 2009/2010 ha sido siempre Cabo de Gata . Diseño gráfico y colaboraciones en moda complementan su singular trabajo.


Cuando te diste cuenta de que eras artista?

Supongo que desde el momento en el que sentí la emoción de haber creado algo que era capaz de traspasar lo puramente visual. No sé si tal hecho me dota de la condición de artista pero yo lo viví como un momento único que afortunadamente se me ha vuelto a repetir varias veces. Llegar a ser "artista" por un momento es relativamente sencillo, lo complicado es mantenerse "artista".

Muro o canvas?

Hace mucho tiempo que no pinto en muros, casi 20 años. Mis comienzos fueron en el graffiti y guardo mucha herencia de aquello. Ahora mismo solo trabajo en lienzo - que en ocasiones son como muros- y para el tipo de trabajo que estoy realizando creo que van mejor. Cada soporte tiene sus vicisitudes, pero en mi caso los trato de igual forma. Seguramente volveré a pintar algún muro próximamente, tengo muchas ganas.


Tiene mensaje tu arte?

Cada obra es un horizonte nuevo y va cargada de nuevas emociones y formas. No pretendo ser  narrativo o un gran contador de historias, me limito a que sea la propia expresión plástica la que hable, en este sentido me gusta someter la parte figurativa al proceso pictórico y no al contrario, me gusta hacerlo así, jugar con lo real para construir nuevos escenarios, como una nueva naturaleza, mundos nuevos en ocasiones imposibles. 


Como definirias tu estilo?

 Es muy ecléctico y tiene reminiscencias de estilos clásicos, del graffiti, del expresionismo... ...no pienso mucho en ello a la hora de pintar. Creo, además, que no todos los conceptos pueden pintarse de la misma manera porque no todo atiende a una misma naturaleza, así que cuando comienzo a trabajar en una obra dejo que haya un diálogo entre ella y yo y vaya surgiendo un proceso. Creo que el término "estilo" está sobrevaluado. cada cual tenemos nuestra forma de proceder ante cualquier cosa, pero esta forma también va cambiando, la evolución es una cualidad natural y por tanto nada es igual que en el instante anterior. A menudo el concepto de " estilo" viene a ser un factor limitador, que atiende más a unas necesidades de mercado que a la propia naturaleza creativa.


Como ha evolucionado tu estilo a traves del tiempo?

Visto con cierta perspectiva resulta bastante extraño. Mis comienzos en el graffiti me situaban en un marco muy contemporáneo cronológicamente hablando. Pero lo cierto es que después de estos años me he dado cuenta que he vuelto un poco al principio de todo, a tener muchos referentes en el arte clásico y eso se puede ver muy claramente en mis últimos trabajos. Supongo que la razón es , fundamentalmente, que siempre estoy en un proceso de aprendizaje y que,  por decirlo de alguna manera, empecé a leerme el libro por la última página. Es extraño pero así ha sido.

Cuéntanos un poco sobre tu proceso creativo

Todo parte de la elección de algún concepto o temática que me resulte atractiva a nivel plástico, que me pueda dar juego a la hora de pintar. Una vez tengo una imagen en la mente suelo documentarme y buscar referencias visuales sobre la misma. Esta parte es muy interesante porque al final aprendes un montón sobre botánica, zoología, historia etc... A partir de ahí hay un proceso de elaboración de bocetos y pruebas. A veces sobre papel, otras veces trabajo en photoshop hasta conseguir una imagen que sirva como punto de partida. Después de eso el proceso es el habitual, dibujarlo en el lienzo y pintarlo.La mayoría de las veces el resultado poco tiene que ver con el boceto inicial, lo cual es, por otra parte, el objetivo. No se trata solamente de ser fiel al modelo de referencia, la magia del proceso debe estar presente más que cualquier otra cosa.


Que medio que no has probado te gustaría experimentar

Pues aunque alguna vez he hecho alguna cosa de vídeo si que me gustaría poder plantearme algún proyecto serio en este soporte, pero nunca encuentro el momento porque la pintura me tiene secuestrado, siempre tengo la sensación de que me falta tiempo y que muchas cosas van a quedar en el tintero. A última exposición la he titulado "Ars longa vita brevis" por esta misma razón.


Tu has expuesto por todo el mundo. Tienes un sitio favorito del planeta?

Pues no he estado en tantos sitios como me gustaría pero de los que conozco me quedo con Londres o cualquier lugar de la costa oeste de Inglaterra. Tengo una relación muy pasional con la isla. Andalucía también me gusta mucho, mi lugar de nacimiento, Cabo de Gata, es ideal para vivir y crear, pero quizá me ocurra como a esos matrimonios a los que abandona la pasión y se convierten en amigos. 


Es ventajoso trabajar fuera de las grandes urbes para acceder al mercado nacional / internacional?

Creo que las grandes ciudades, algunas más que otras, se han convertido en lugares poco habitables e insostenibles para cualquiera, aunque ciertamente son los centros de negocio que mueven casi todo y por tanto es necesario participar de ellas de algún modo. Hace 20 años era casi fundamental estar en una gran urbe para que tu trabajo tuviera cierta repercusión, hoy en día esto se ha suavizado, las comunicaciones y las redes sociales han contribuido a que la información pueda ser vertida desde cualquier punto del planeta y llegue a miles de personas en cuestión de horas. Si bien es cierto que las grandes plataformas del arte siguen estando concentradas en las grandes urbes y que resulta inevitable estar presente en ellas de algún modo. Es muy posible que para tener una mayor conexión con el mercado de arte la opción de vivir en una ciudad sea la más adecuada, pero particularmente prefiero desarrollar mi trabajo en un ámbito no urbano y mantener un contacto fluído con galerías y agentes en cualquier parte del mundo ya sea personalmente o a través de cualquier vía de comunicación.


Cual seria tu colaboración ideal?

Nunca me había planteado esto pero quizá me gustaría hacer algo relacionado con la escenografía para teatro o cine. También me llama mucho la arquitectura, la música...


Cuales son tus sueños como artista?

Quizá parezca un poco básico pero mis sueños casi se limitan a tener buena salud para poder seguir trabajando y haciendo lo que me pida el cuerpo, no perder la ilusión por seguir creando y vivir tranquilo en todos los aspectos. Hablando estrictamente del plano profesional tengo aspiraciones pero no una ambición desmedida, mis retos como artista no están fuera de mi taller, no necesito grandes reconocimientos ni tampoco ver mis obras en grandes museos, aunque obviamente sería algo agradable para mi. Siempre he pensado que lo importante es el trabajo en si mismo y que lo demás es algo accesorio. Lo sueños están muy bien para mantener fresca la ilusión y proyectarse, pero si no trabajamos para llevarlos a cabo resulta algo bastante absurdo, no?



Para más información sobre el trabajo de Manu Muñoz, por favor visite www.manumuñoz.com

Write a comment

Comments: 1