"Bienvenido a mi mente"

Entrevista Lee Ellis 

Por Javier Melian, co-fundador de Chrom-Art.org

Una mezcla única de talento, tormento, expresión e introversión, eso es Lee Ellis. Su impactante obra ha hecho mella en el público y recibe montañas de alabanzas. Su reciente exposición "Black Rat Proyects" y su aparición en "Battersea Affordable Art Fair" han sido dos grandes éxitos, y esto es sólo el comienzo de su ascensión.

Cabeza y espíritu revueltos en un turbo-mezclador, así es como describiría la primera mirada a la obra de Ellis. Pero esta enérgica sacudida es siempre condición previa de un buen cóctel. Los resultados son poderosos: una vibrante brillantez caótica encadenada a las emociones más profundas que uno pueda llegar a  sentir.

 

El trabajo duro de Lee, el optimismo incansable y la tenacidad se pueden ver en su obra, que es coherente así como variada. Hace dibujos, carboncillos, linóleos, oleos... representa desde retratos hasta abstractos, y bodegones.

Originario de Cheltenham, Lee se trasladó a Bristol en 2004 para estudiar diseño gráfico. En aquellos días de estudio conoció a su pareja y desde entonces Bristol se convirtió en su hogar. Después de graduarse Lee trabajó en lo que el llama "varios trabajos bastante frustrantes" antes de encontrar su lugar y convertirse en director de artistico. Pero entre aquellos diversos trabajos, Lee pintaba. Y ahí es donde su pasión se convirtió en el arte que se puede apreciar hoy en día. Pinta todos los días; antes y después del trabajo, con el objetivo de convertir el arte en un trabajo de tiempo completo.



¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que eras artista?

Desde muy temprano, me di cuenta que la creatividad era mi pasión y dediqué todo mi tiempo a ella. Pintaría todos los días y llevaría un cuaderno de bocetos conmigo a todas partes. Tengo alrededor de 80 actualmente. Empecé concentrándome en el Diseño Gráfico a la edad de 13 años, pensando en que sería la mejor manera de ser creativo. Así que estudié en la Universidad y en la actualidad trabajo en la industria creativa como director de arte. Después de graduarme empecé a pintar en mi tiempo libre antes y después del trabajo. Fue entonces cuando me di cuenta de que era eso lo que realmente quería hacer. La libertad y la expresión que puedes alcanzar con el arte es increíblemente  opuesto a la restricción de crear para una marca.

Ahora, estoy trabajando duro para que este, el arte, sea mi trabajo.

¿Alguien especialmente te animó a convertirse y artista?

Siempre tuve el aliento de amigos y familiares, pero soy una persona increíblemente motivada por lo que el estímulo surge de dentro de mí. He intentado dejar de crear, pero simplemente no puedo.


¿Cómo describirías tu estilo?

Expresivo y atormentado

¿Hay mensaje en tu obra? ¿Cuál es?

I Intento contar una historia con cada pieza. Dar a los sin voz una voz propia, al ver a la persona en su interior.

Recientemente he comenzado a contar estas historias dentro de la naturaleza muerta a través del trabajo de la textura y sus huellas.

Me parece interesante la psicología y en particular la adicción.


¿Hubo algún viaje al expresionismo figurativo? ¿Cómo ha evolucionado tu estilo a través del tiempo?

Hay sin duda fue todo un viaje. Mi experiencia en diseño me llevó a crear plantillas, pero me parecieron restrictivas. Así que empecé a pintar de manera deslavazada alrededor de mi habitación para crear piezas abstractas. Fueron horribles. También perdí mi fianza del piso al mismo tiempo.


Dejé de crear desorden y muté hacia piezas de carácter deformado que evolucionaron hasta el retrato deformado. En los últimos años, las huellas y la textura ha vuelto a la vida dentro de la obra, que evoluciona a lo que veis hoy en día. Las historias dentro de las piezas han evolucionado con el tiempo

¿Cuál sería tu colaboración soñada?

Difícil pregunta. Una parte de mí no quiere colaborar ya que me gusta el aspecto solitario, introvertido de la pintura. Por otra parte me gustaría trabajar con alguien de estilo muy diferente al mío. Alguien como Dale Marshall o Remi Rough. De esta manera puedo mantener mi expresión y dar una dimensión diferente a la obra.


¿Qué otros artistas admiras? ¿Cuál es su obra de arte favorita?

Vaya. ¿Por dónde empiezo?


Admiro a tantos artistas... Todos con diferentes estilos y de diferentes épocas.


Siempre me ha gustado el trabajo de Lucian Freud, Arnulf Reiner, Francis Bacon, Jean Michelle Basquiat y Frank Auerbach. Estoy en la actualidad enamorado de la obra de Dale Marshall, Adam Neate, Antony Micallef, Jaybo Monk, Remi Rough y José Loughborough.

Bristol siempre ha sido una ciudad que inspira a artistas. Que piensas de la escena actual y oportunidades en el mundo del arte?

La escena del arte actual es sin duda floreciente. Encuentro que la ciudad y la gente juegan un papel enorme en la inspiración de mi arte. Me encanta esta ciudad! 


Encuentro que arte callejero, graffiti y la ilustración lo están haciendo muy bien, hay un montón de lugares para exhibir. Bristol tiene una herencia real de estos géneros y juega con ello. La parte de las Bellas Artes es un poco más lenta. Londres parece ser el lugar donde debes estar. Me di cuenta cuando recientemente expuse en la galería  Rata Negra, en el Soho. La obra causó mayor atención y el interés en la obra creció mil veces.


¿Cuáles son sus sueños artísticos?

Seguir creando y conseguir hacerlo todos los días. Si mi arte fuera mi trabajo, lo cual estoy seguro de que lo será algún día, sería maravilloso. También me encantaría exhibir en todo el mundo.

Más información sobre el trabajo de este artista en:

www.leeellis.bigcartel.com

Write a comment

Comments: 0