Chrom-Art y Art-mada en ARCO

Izquierda Alfonso Padilla (Art-mada) y derecha Javier Melian (Chrom-Art) en ARCO 2015
Izquierda Alfonso Padilla (Art-mada) y derecha Javier Melian (Chrom-Art) en ARCO 2015

Araceli Lauret. Madrid.

Es una cita ineludible en toda Europa para el mundo del arte, pero si además tiene lugar en la mejor compañía, ARCO se convirte en un acontecimiento para memorar. Dos magníficas representaciones, la de Chrom-Art de Londres (Reino Unido) a cargo de Javier Melian (co-fundador) y por parte de Art-mada Frankfurt (Alemania) su director Alfonso Padilla, que está a punto de abrir su web al público, coincidieron  entre los pasillos de esta importante muestra que ha llegado a acoger este año a 218 galerías de 29 países, la mayoría presentes por primera vez en la exposición.

 

Ambos expertos reconocieron advertir la entrada de una leve brisa de aire fresco en ARCO, lo que es una buena noticia para esta edición 2015, tras años de cierta inercia viciada en no arriesgar por parte de las galerías que impedía sacarle el gustillo a tan buena exposición. Algunas voces críticas del pasado incluso llegaron a ver con escepticismo el futuro de la muestra pero el giro que ha dado parece que da la vuelta a la tortilla para regocijo de galeristas y coleccionista, y por supuesto de los artistas.

 


Chrom-Art está a punto de presentar la que será su exposición inaugural en Londres y para su co-fundador Melian es importante tomar nota de las preferencias de los públicos europeos, ya que muchas de las obras que se cuestionan en Madrid pueden mas tarde crear tendencia en el mercado o abrir nuevos caminos a los artistas emergentes, que es lo que realmente interesa a Chrom-Art y su equipo: "Nuevos artistas de gran calidad están esperando a penas un pequeño empujón para darse a conocer y cruzar el puente que les separa de las grandes oportunidades para exponer, como esta de ARCO. Nosotros, desde nuestra organización estamos trabajando para levantar ese puente para ellos."

Indudablemente la fiesta estaba animada por una considerable representación latinoamericana de obras honestamente refrescantes, inquietantes en los contenidos y de facturas muy diversas. No vamos a comentar "la obra de las bragas rojas", tema manido hasta el infinito por las cadenas de televisión, pero si ha gustado ver obras como la de Carlos Garaicoa, magnífico artista cubano junto al que Padilla no pudo evitar posar regocijado.


Para Padilla de Art-mada, la visita a ARCO ha sido un buen acicate: "Estamos embarcados en pleno proyecto digital para coleccionistas y amantes del arte, y asombrados de las adquisiciones que estamos haciendo. Posiblemente tengamos que venir aquí, a la próxima edición con nuestra galería digital, ya que la calidad de los artistas que están llegando a nuestras manos es altísima". 

Padilla se refiere en especial a uno de los máximos exponentes de esta nueva corriente de arte emergente en Europa, Daniel Dalopo, quien también expondrá en Londres el próximo mes de abril de la mano de Chrom-Art y cuyos lienzos no pasan desapercibidos. Sus composiciones coloristas de sabor pictórico español influenciado por los pintores del XX aluden a un género humano de múltiples miradas y expresiones directas, Ya son bien conocidas sus manos de palmas abiertas, cuadros con ojos que miran de frente, calaveras y otros interesantes motivos que te llaman desde el plano y te invitan a navegar con entusiasmo, a ver que encuentras entre las figuras, tal como hacemos con Picasso o Miró, llevándonos verdaderas satisfacciones a lo largo de sus narrativas pictóricas. Dalopo coincidió también con nuestro equipo de galeristas y le pedimos al joven artista posar para la posteridad, a lo que accedió con gusto.

Desde aquí le deseamos mucho éxito.


Write a comment

Comments: 0