'ANIMAL' de Borondo – REALMENTE BESTIAL


'ANIMAL' de Borondo – REALMENTE BESTIAL

Por Javier Melian, co-fundador de Chrom-Art

 

Gonzalo Borondo, artista español de 26 años que incrementa su fama diía a día, pues a pesar de llevar poco tiempo afincado en Londres está arrasando en el arte urbano con sus composiciones, tan brutales como elegantes, viscerales y enigmáticas.

 

Borondo estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 2012 aterriza en Roma para un programa de intercambio cultural Erasmus en la 'Accademia di Belle Arti'. De allí se traslada en diversas ocasiones a Londres, donde pasa temporadas realizando trabajos magistrales y ganando muchos adeptos a su estilo único.


Este joven artista nos ha entusiasmado aquí en Londres durante el último año con su variado repertorio de impresionantes obras arte urbano. Desde imágenes 'rascadas' con un peine en los cristales de los escaparates de tiendas vacías en Shoreditch, hasta su imponente 'Narciso' sobre el famoso mito enamorado de sí mismo. Esta es sin duda mi obra de arte urbano favorita hasta la fecha. El mural es un rostro invertido que solo se puede apreciar correctamente cuando se refleja en las aguas del canal de Hackney Wick. Si se levanta la brisa y se forman pequeñas olas, los ojos de Narciso parecen pestañear, y como si la boca nos murmurase algo.

 

"ANIMAL" es la mayor exposición realizada de su trabajo. La muestra es una ambiciosa propuesta multimedia a través de ocho espacios temáticos, donde el artista crea una experiencia de inmersión sensorial que nos lleva a descubrir los diversos dilemas de la relación entre los seres humanos y la naturaleza. El objetivo es explorar el conflicto entre nuestros instintos animales innatos y nuestra vida actual, que se recubren con la dependencia de la tecnología y el miedo a lo desconocido.

A Borondo le acompañan tres colegas artistas, que aportan gran variedad de técnicas y perspectivas. Instalaciones de vídeo y animaciones en colaboración con Carmen Maín (ES). Instalaciones escultóricas, creadas junto a Edoardo Tresoldi (IT) y Despina Charitonidi (GR). El fotógrafo Fabiano Caputo ha creado un cortometraje con Borondo como prólogo a lo que podremos encontrar en esta exposición tan adelantada.

 

En sus propias palabras:

"Cuando los animales dejan de actuar como animales. Cuando los seres humanos se domestican a si mismos y se mantienen lejos de sus propios instintos. Cuando la tecnología nos lleva a una realidad en la que cada día nos alejamos más y más del principio. Abrumado por la conciencia de nuestra propia mortalidad, tratamos de vencer a la naturaleza, por temor a su esencia incontrolable. Domamos todo lo que encontramos, incluso rastros de la animalidad pura que aún vive dentro de nosotros. Queremos dejar un legado, alcanzar la inmortalidad a través de la artificialidad.

La domesticación de la naturaleza, el animal y el humano, que una vez fueron lo mismo, pero ahora están muy alejados de sus interacciones primarias. La tradición de los animales que son más que carne para nosotros, más que el cuero o los cuernos, se desvanece con el auge de la tecnología y la economía de mercado. Actuando a través del miedo, exigimos controlar y predecir todo. Necesitamos la supremacía, y la creencia de que lo hemos logrado. Un delirio humano sencillo e ingenuo, ya que la naturaleza es, después de todo, indomable.

Envidiamos lo que es salvaje, impredecible, y la libertad que le sigue. Sin embargo, es lo que tememos lo que nos fascina y por eso decidimos someterlo, mantenerlo en una jaula y observar desde el exterior. Elegimos vivir en cautiverio. Artificialidad prevalece, termina la vida".

 

El espectáculo ANIMAL, presentado por la galería RexRome, se encuentra en el Londonewcastle Project Space - Shoreditch, Londres. Estará abierta al público desde el 5 hasta el 28 de febrero 2015.

 

Write a comment

Comments: 0