Eddy Lizarraga Entrevista , pintor de héroes anónimos.


Por Araceli Lauret.


Su nombre completo es Eduardo Lizarraga Pedroza pero es más conocido como Eddy Lizarraga, creador autodidacta de Tijuana, México con un estilo inconfundible forjado tras más de diez años de producción que ha traspasado sus fronteras vendiendo en Estados Unidos y Colombia. Sus lienzos blancos salpicados de desarrollos monocromos sirven de paisaje de fondo sobre el que respiran las figuras protagonistas de sus historias de la calle, héroes anónimos de los ámbitos más desprotegidos. Una singular representación cargada de intención social, sencilla, al natural, lleno de frescura y sinceridad.

 

Nacido en el 79, Lizarraga nos ha contado como comenzó su gusto por el arte a los 10 años cuando empezaron a llevarle a los museos y galerías de San Diego: "La primera vez que pinte tenía 16 años, estaba en mi casa y tenía unos botes de acrílico... y agarré unas maderas que había afuera y las empecé a pintar. Me gustó mucho el resultado y a la fecha no he parado de producir."

 

Reconoce beber de fuentes tan diversas como Amedeo Modigliani, Picasso, Paul klee, Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, Lucian Freud, entre otros, y gusta de realizar su trabajo con técnicas mixtas, predominando el oleo y acrílicos seguido del spray paint. Su inspiración le viene de los personajes de la calle y sus historias de su Tijuana natal. "Me mueve mucho la calle y los temas sociales, salgo mucho a la calle a respirar, a caminar y encontrarme con esos personajes de carne y hueso que me cuentan las historias verdaderas de la sociedad en que vivimos, sobre todo me mueve mucho  los colores y contrastes de mi cuidad Tijuana. Eso es lo que transmite mi inspiración, mis piezas cuentan esas historias."

¿Cómo definiría su estilo?

Me gusta mucho el figurativo, pero siempre estoy experimentado con otros estilos,  aparte de la pintura de canvas me gusta mucho también hacer street art que es como empecé, haciendo grafiti. Y pues el graff me llevo a esto.


¿Cree que la globalización de la comunicación por internet ha cambiado el mundo del arte?

Si, en su totalidad es más fácil darse a conocer, el internet ha logrado que el mundo del arte se mueva y transforme constantemente.


El mercado del arte ahora busca presencia en internet ¿Y a los artistas como cree que les afecta esto?

No creo que nos afecte, en todo caso debemos de adaptarnos a las nuevas tecnologías.



Háblenos de su trabajo actual, o el más reciente ¿De qué se trata?

La serie en la cual sigo trabajando se llama personajes invisibles. En esta serie pinto a las personas que trabajan en la calle o en la comunidad, nos cuentan las historias de vida de cada persona.

 

Esta serie me brindó la oportunidad de trabajar en las zonas más problemáticas de Tijuana y acercarme al trabajo comunitario. Trabajé recuperando espacios públicos vandalizados con murales artísticos con la ayuda de los niños y jóvenes de las colonias. Durante el proceso pude platicar con ellos y conocer un poco acerca de cómo ha funcionado todo en su comunidad, fue ahí que me di cuenta que los pilares de sus comunidades son personas que han trabajado y luchado por tener algo para su comunidad. De ahí surge la serie “Grandes Historias que no se ven”: la idea fue buscar a las personas, a estos líderes comunitarios que han trabajado para lograr el desarrollo de toda una sociedad y que nadie reconocía.

Lo que se logró fue plasmar a estos grandes personajes, la historia del trabajo y esfuerzo de los líderes comunitarios, fue todo un reto encontrar a cada una de las 10 personas pero con la ayuda de los vecinos y residentes de las colonias pudimos encontrarlos y platicar con ellos de el trabajo comunitario que hicieron para su colonia. Todos ellos pelearon terrenos, gestionaron pavimentación, luz, agua y los servicios necesarios para el buen funcionamiento de sus colonias.

Esta serie es un reconocimiento al gran trabajo de estas personas que son un ejemplo de vida y de trabajo social.

 

Pertenezco a un colectivo con otros muralistas y artistas callejeros para recuperación de espacios públicos en las comunidades y estoy en proceso de iniciar otro colectivo para seguir trabajando con arte de acción comunitaria, aquí en Tijuana.


¿Qué espera del futuro?

Seguir haciendo trabajo comunitario como artista y seguir llevando el arte a otras comunidades, en estos tiempos los jóvenes no van a las galerías ni a museos es  donde yo hago mi  parte,  acercándolos al arte y lograr que cambien su perspectiva de la vida. En México hay muchos problemas sociales… el narcotráfico es uno de los principales, me gustaría enseñarles a los jóvenes que hay otras opciones para salir adelante, Tijuana está teniendo una ola cultural importante después de los problemas de violencia que vivió, queremos un cambio y todavía seguimos en busca de ese cambio, el futuro queda en las manos de nosotros, poder cambiar la mentalidad de las personas para un bien social.

 

¿Dónde se puede comprar su obra?

No tengo un espacio físico donde vender mi obra, pueden comunicarse por correo electrónico a eddy_lizarra@hotmail.com para adquirir alguna de mis piezas.

 

Un agradecimiento muy especial a Chrom Art Org por brindarme la oportunidad de mostrar mi trabajo, a Araceli Lauret por la entrevista y sobre todo a cada uno los personajes que me han compartido su historia.

 

www.facebook.com/eddy.lizarraga

www.instagram.com/eddylizarraga

www.twitter.com/eddy_lizarraga

Write a comment

Comments: 4
  • #1

    Inés Solano (Friday, 30 January 2015 22:18)

    I love this pantings....

  • #2

    marybell (Saturday, 31 January 2015 02:21)

    Que orgullo Eddy!! Muchas Felicidades

  • #3

    guillermo@lizarragabrokers.com (Tuesday, 15 September 2015 23:07)

    Eddy, EStoy tan orgullozo de ti, te conoci desde nino y ahora verte con tanto talento y convertido en un hombre de bien como me da gusto. Te mando un fuerte abrazo y continua esta bonita Carrera y labor de traer tu arte a la gente que no tiene esa oportunidad. Bendiciones Guillermo

  • #4

    Ivan (Wednesday, 16 September 2015 11:18)

    Eddy Felicidades por tus obras! me da tanto gusto que un hermano en la fe ponga un granito de arena en la sociedad por medio de tus dones y a ver si un dia pintas una obra de lo Elderes, ellos tambien son Heroes anonimos ;)

    Saludos