Pasión y Verdad, una entrevista a Santiago Alcón 







PASIÓN Y VERDAD por Javier Melián (co-fundador de www.chrom-art.org)
Traducción adaptada de la entrevista realizada en Londres para www.thepalettepages.com)




Santiago Alcón nació en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, junto a su plaza de toros. De niño se entrenó en el dibujo y la escultura clásica; disciplinas muy técnicas, pero una excelente base para el trabajo futuro. En esta parte de España las tradiciones son muy importantes y en aquel entonces el arte prevaleciente era clásico y religioso, y la mayoría de los artistas locales se adherían a estos cánones.

Con el ímpetu de todo artista joven, se embargó en un viaje de auto-descubrimiento y búsqueda de libertad creativa. Sorprendió a su familia, que siempre le apoyó, cuando decidió trasladarse a Escocia para estudiar en la universidad de Bellas Artes de Edimburgo. No es de extrañar que poco después de su llegada desarrollara Trastorno Afectivo Estacional, conocido en el mundo anglosajón como ‘Winter Blues’ (melancolía invernal), que le impulsó a la utilización de colores intensos que le dieran la calidez que tanto ansiaba. Él llevo los colores y la luz de Andalucía al Reino Unido, así como los contrastes entre luz brillante y sombras que se ven en las calles y callejones de toda España, porque en el norte de Europa la luz se mezcla de manera diferente en los paisajes urbanos.

Comenzó a pintar sobre vidrio porque los colores se mantenían más vivos; le gustaba la versatilidad de este medio, que se podía utilizar en combinación con la arquitectura para crear ambientes únicos. Santiago es amante de la relación especial entre el vidrio y la luz, especialmente la natural. En el lado negativo, el efecto final puede ser casi incontrolable si la obra se muestra en un espacio donde la iluminación artificial es demasiado clara o demasiado oscura.

Cuando pinta sobre el vidrio, trabaja en posición horizontal, con un máximo de cuatro piezas al mismo tiempo. Esto se debe a que, cuando se trabaja en una sola pieza hay demasiada tendencia a saturarla, y no hay ningún botón de ‘Undo’ después. También requiere el esfuerzo mental de pintar la imagen inversa a lo que ve el espectador, que es lo que esta técnica requiere.

Una vez que los colores eran sus aliados, Santiago se centró también en el movimiento, pasando tiempo en escuelas de baile haciendo dibujos en vivo a bailarines ensayando. Era difícil capturar acciones a tal velocidad, pero el curioso Santiago aprendió mucho sobre la expresión humana.

El estado de ánimo y mental están siempre presentes en el arte visceral de Santiago, aunque no siempre por buenas razones. El arte ha contribuido a aliviar algunos episodios oscuros en la vida de Santiago, especialmente una terrible noche en su último año en la Universidad de Edimburgo. A altas horas de la madrugada, un fin de semana a la salida de un bar con cuatro amigos; un grupo de “hombres”, por llamarles algo, bajaron de un coche con barras de hierro, y sin previo aviso ni provocación, los golpearon hasta el suelo. Habían sido “gay bashed”, esa es la expresión que desafortunadamente existe en inglés para señalar las palizas a homosexuales. Él recuperó la conciencia en el hospital. Otro de sus amigos tenía lesiones en el cráneo críticas que afortunadamente pudo ser reconstruido con varias cirugías.

Santiago hizo esta escultura en forma de pilar cuadrado en vidrio pintado, de sus cuatro amigos con las cabezas ensangrentadas después del ataque. El coleccionista que la compró la aplanó para adaptarla a un espacio, y le encantaba pensando que el tema era bailarines frenéticos. Sin duda hay mucha tensión y el movimiento en esta pieza al fin y al cabo. ¡Cuánto cambia una imagen cuando se sabe la historia detrás de ella! La ultra violencia que ahora veo me remueve el estómago a pesar de su belleza. En cambio, para Santiago, esta fue una catarsis que le ayudó a deshacerse del trauma de la situación.

Otro ejemplo mucho más suave de la simbiosis del arte de Santiago con sus propias emociones fue un período de fricción en su relación. Era evidente que estaba enfadado con una situación que se prolongó durante más de un mes y terminó en reconciliación. Durante este período pintó esta impresionante “Guerra y paz”, donde se puede contemplar la escena con las dos cabezas finalmente reuniéndose.

Las relaciones humanas siempre han inspirado a Santiago y ahora está trabajando en “retratos dobles”, como él los llama. Estos son los retratos de dos personas, no parejas necesariamente. También está trabajando en piezas encargadas especialmente para la exposición inaugural de www.Chrom-Art.org el próximo mes de abril en Londres, que versa en los aspectos instintivos en la psique humana. Me encanta el trabajo de Santiago, no sólo por su paleta vibrante de color único, el movimiento y la emoción, sino por la crudeza y la verdad inevitable en su arte.

¿Autodidacta o  escuela?


Estudié arte en su forma más clásica en mi ciudad Jerez, dibujando esculturas griegas y del Renacimiento. En 1999 decidí mudarme a Escocia y me licencié en la facultad de Bellas Artes de Edimburgo en dibujo y pintura.



¿Si pudieras poseer una obra de arte cuál sería?


No siento la necesidad de poseer ninguna obra de arte. Disfruto de las obras exhibidas en espacios de acceso público donde cualquier persona que desee tiene acceso a ellas. Si metafóricamente ‘me  retorcieras el brazo izquierdo’ (soy zurdo) cualquier pintura de Peter Doig me encantaría.


¿Cómo describirías tu estilo?


La gente dice que mi estilo de arte posee una relación única con la luz y produce una interpretación atmosférica de la realidad… Me gusta pensar que es solo ” mi estilo” .

Yo disfruto explorando los efectos de la luz, los borrosos límites de la percepción y  la conexión íntima entre la imagen y la palabra.

El proceso es tan importante como la pieza final. Intencionalmente dejo rastros del dibujo inicial en carboncillo y lápiz, con el fin de añadir una dimensión extra a mi trabajo. Al hacerlo, puedo combinar las diferentes capas de mi técnica para crear la pintura acabada en vidrio o lienzo.

Mi estilo está influenciado por mi experiencia del entorno cotidiano, eventos y emociones asociadas, que se documentan en el uso de diferentes materiales para crear un diario visual. Mis pinturas representan a figuras celebradas en espacios ambivalentes que son a la vez reconocibles y abstractos. Mi cuerpo de trabajo gira en torno a cómo interpreto mi entorno y captar la energía humana. Me gustaría que el público pensara en un mundo que está más allá de la forma clásica y la proporción.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para ver el arte


El mejor arte en Londres se encuentra tanto en las galerías de renombre internacional y museos, así como en galerías independientes más pequeñas al este de Londres (que a menudo puede proporcionar sorpresas increíbles)



¿Quiénes son tus artistas favoritos y por qué?


Peter Doig, George Condo o Chantal Joffe son increíbles artistas … Todos son capaces de retratar una versión muy personal de la humanidad.



¿Qué o quién inspira su arte?


Londres en sus  mejores y peores momentos, desde una gran noche con amigos, a los tediosos desplazamientos londinense cada mañana.

¿Dónde está tu estudio y cómo es?


Me mudé recientemente al Proyecto Bermondsey (parte de la ONG Bow) en el sur de Londres y ha sido la mejor decisión de mi vida. Ya he producido trabajos con los que estoy muy contento, y conocido a artistas muy interesantes con los que explorar futuras colaboraciones



¿Tienes algún ritual de estudio?


Trabajo mejor por la noche después de un buen café. Antes de pintar suelo reflexionar y pasar algún tiempo trabajando con bocetos, imágenes, postales, etc.



¿En que estás trabajando ahora?


Estoy trabajando en una serie de bailarines como parejas, definiendo ‘pareja ‘ en el sentido más amplio. Por ejemplo amigos, nuevos y viejos, familia, parejas reales y ficticias recreadas en revistas y semanales, etc.

¿Dónde podemos comprar tu obra?


Mi  próxima exposición será parte de ‘Art For Youth’ acontecimiento anual  celebrado en el Royal College of Art. Para cualquier consulta o comisiones por favor contactadme  en www.santiagoalcon.com



¿Cuáles son tus ambiciones?


Seguir dibujando y pintando …

Write a comment

Comments: 0